CANGREJOS , CARACOLES Y OSTRAS

El Strombus gigas es conocido comúnmente como Caracol Strombus, Caracol rosado o Caracol reina. El género Strombus contempla a moluscos gasterópodos marinos de la familia Strombidae, los cuales reciben el conocido nombre de caracolas. Es un caracol comestible de gran tamaño y en muy extrañas ocasiones puede desarrolla una perla en su interior.

Lo...

El Strombus gigas es conocido comúnmente como Caracol Strombus, Caracol rosado o Caracol reina. El género Strombus contempla a moluscos gasterópodos marinos de la familia Strombidae, los cuales reciben el conocido nombre de caracolas. Es un caracol comestible de gran tamaño y en muy extrañas ocasiones puede desarrolla una perla en su interior.

Los caracoles Strombus tienen diferentes tipos de predadores según se van desarrollando. En la edad temprana se ven amenazados por los cangrejos mayoritariamente. Es común que los caracoles se unan en grupos numerosos de talla semejantes buscando protección. En la etapa juvenil que abarca entre el primero y segundo año de vida serán pasto de las langostas y los peces raya. Por último, una vez desarrollado se trasladará a vivir a los arrecifes coralinos y los bancos de arena para reproducirse, en esta etapa será el pulpo y el consumo humano sus principales predadores. 

Alimentación

Es un detrívoro por lo tanto se alimentará de los restos en descomposición del sustrato, manteniendo así el fondo de nuestra pecera limpio y aireado, pueden además alimentarse de vegetales como las algas filamentosas.

La Lima scabra se conoce por el nombre común de almeja de fuego o almeja llama. Sin embargo se trata de un molusco marino de la clase de los bivalvos que no tiene mucho que ver con las almejas salvo por su exterior. Habita los fondos rocosos de los mares del caribe, normalmente se encuentra adherida a las rocas en zonas sombrías. Aunque es capaz de desplazarse por sí misma, no lo hará salvo que lo considere imprescindible. La consecuencia en nuestro acuario, es que puede dañar algún coral que encuentre en su ruta, por ello debemos vigilar sus movimientos.

La almeja llama posee una robusta concha exterior, de coloración blanca o de tono amarillento que a su vez esta recubierta de un manto rojo. Rodeando el manto hay tentáculos de ambos colores rojo y blancos. El característico color rojo vibrante de la almeja llama, se debe  a la gran cantidad de carotenoides que se encuentran en su cuerpo, las células cormatóforas generan un destello muy bonito.

Sus branquias se usan tanto para respirar como para filtrar, por tanto se trata de un animal filtrador, muy importante a tener en cuenta a la hora de alimentarlo en cautividad. 

Este almeja no tiene propiedades fotosintéticas, por tanto la única manera de alimentarse es gracias al fitoplancton en suspensión. Se entiende que su salud esta directamente relacionada con la cantidad de fitoplancton disponible, tanto en la naturaleza como en cautividad.

Para escapar de sus depredadores u otra clase de peligro sueltan un chorro de agua y  utilizan sus valvas, las empujan hasta cerrarlas y alejarse así de las situaciones de peligro. 

Sus depredadores más comunes en la naturaleza suelen ser gambas o cangrejos. A pesar del peligro, la almeja llama puede alcanzar hasta 5 años de longevidad en su habitat natural.

Los Cangrejos porcelana y entre ellos el género Neopetrolisthes, que cuenta con 3 especies diferentes, son especies de cangrejos simbiontes de anémonas muy populares entre los aficionados al acuario de arrecife.

Son animales planctívoros que toman su alimento a través de una especie de abanico con los que filtra el agua. Está especialización alimenticia es complementada con la ingesta de pequeñas presas que son capaces de atrapar entre sus pinzas, por ejemplo Krill, artemia o pequeños trozos de mejillón y pescado en acuarios domésticos.

Pueden presentar problemas de territorialidad con peces payaso en defensa de la anémona donde habitan.

La reproducción de los cangrejos porcelana es muy curiosa debido a que deben esperar a que la hembra, que anida en una anémona urticante, mude el caparazón para poder tener acceso al aparato genital. En la muda las hembras liberan feromonas que son captadas por los machos que acuden rápidamente a la llamada.

Más

CANGREJOS , CARACOLES Y OSTRAS Hay 7 productos.

Mostrando 1 - 7 de 7 items
Mostrando 1 - 7 de 7 items