PECES MARINOS

Aquí podrá encontrar todo tipo de accesorios y productos para mascotas, en concreto PECES MARINOS.

PECES MARINOS Hay 152 productos.

Subcategorías

  • ANTHIAS

    Anthias son miembros de la familia  Serranidae  ( contrabajos  , basslets ,  meros )  y componen la subfamilia Anthiinae. Anthias constituyen una parte importante de la población de color rosa, naranja y amarillo peces de arrecife visto pululando en la mayoría de los arrecife de coral fotografía y el cine. Anthias son en su mayoría pequeños y por tanto son muy populares en el comercio de peces ornamentales. Ellos forman complejas estructuras sociales basadas en el número de hombres y mujeres y también su posición en el propio arrecife, y son principalmente de zooplancton alimentadores.

    Anthias pueden bajío por miles. Anthias hacen escuela en estos grandes grupos, aunque tienden hacia subdivisiones más íntimos dentro de la escuela, apropiadamente llamado "harenes". Estos consisten en una dominante colorido masculino, y en cualquier lugar 2-12 hembras - que tienen su propia jerarquía entre ellos - y hasta 2 machos subdominantes ', a menudo menos de colores brillantes y no territoriales. Dentro del enjambre de las hembras, los machos territoriales realizan acrobáticos pantallas U-natación y defienden vigorosamente un área del arrecife y su harén asociado.

    Anthias son protóginos hermafroditas . Todos los anthias nacen hembras; si un macho dominante perece, la hembra más grande del grupo a menudo se convertirá en un hombre para ocupar su lugar. Esto puede dar lugar a disputas entre el próximo macho más grande, que ve una oportunidad para avanzar, y la hembra más grande, cuyas hormonas están surgiendo con la testosterona.Esto puede dar vuelta bastante vicioso en los confines limitados de cautiverio. 

    Siete géneros de anthias se sabe que se producen en los arrecifes de coral ecosystems: Holanthias ,Luzonichthys, Nemanthias , Plectranthias , Pseudanthias,Rabaulichthys and Serranocirrhitus . Los miembros de todos estos géneros lo hacen en el acuario de comercio, aunque Pseudanthias es con mucho el más encontrado en la afición.

  • BLÉNIDOS

    Los Blenniidae (blénidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo raros en aguas de río o salobres.

    La mayoría tienen menos de 15 cm de longitud, con el cuerpo sin escamas y con una cabeza chata sin punta. Los dientes se disponen en la mandíbula parecidos a un peine, fijos o móviles. Presentan algunas espinas en las aletas dorsal y anal. Normalmente los adultos no tienen vejiga natatoria, por lo que suelen estar pegados al fondo salvo que naden activamente.

    Algunos son Herbívoros , aunque la mayoría comen tanto algas como pequeños invertebrados . Algunos son peces limpiadores , comiendo los pequeños invertebrados que viven sobre otros peces.

    Los machos atraen a las hembras para que depositen sus huevos en pequeños hoyos que excavan o dentro de conchas vacías de molusco, para después ser protegidos por el macho o por ambos miembros de la pareja.

    En  Canarias existe un endemismo de esta especie de peces conocida bajo el nombre de vieja (Parablennius tentacularis) muy abundante en sus aguas y que forma parte de la gastronomía tradicional canaria.

  • CABALLITOS DE MAR Y...

    El caballito de mar vive en aguas de temperaturas tropicales y poco profundas.No tiene escamas, aunque por sus características parece tenerlas.Nada en posición vertical, algo muy diferente a lo que hace el resto de las criaturas acuáticas. Los caballitos de mar tienen una pequeña corona denominada red de coral. Es única para cada uno de ellos.No son buenos nadadores, pero dependen de la aleta dorsal para ayudarles a moverse.Los dos ojos de un caballo de mar son capaces de moverse independientemente uno del otro.El caballito de mar macho es el que lleva los huevos, los tendrá en su cuerpo durante 45 días hasta que hayan madurado completamente durante el proceso de reproducción.Menos del 1% de todos los jóvenes sobreviven a la edad de la madurez. Esto podría ser la razón por la que la hembra deposita hasta 1500 huevos en el macho durante el apareamiento.

    El pez aguja no es un tipo de caballito de mar, sino más bien una subfamilia de peces pequeños. Se caracteriza por tener un cuerpo muy delgado y largo, aspecto que lo hace atractivo como mascota para muchas personas.

    El nombre del pez aguja se debe al hecho de que tiene un pico largo y delgado semejante a un tubo, su cuerpo parece tener cierta armadura que lo rodea y sirve para mantenerse fuera de peligro. Tiene una aleta dorsal que lo ayuda a moverse, sin embargo no tiene la aleta pectoral que distingue a los caballitos de mar.

    Estas criaturas presentan aberturas branquiales muy pequeñas, situadas junto a la zona de la cabeza y no pueden nadar bien debido al diseño que tienen sus cuerpos. Al igual que sus parientes, los peces aguja se mueven muy lento y tienen que descansar con mucha frecuencia. Algunos de ellos tienen la cola prensil, pero la mayoría de las subespecies no presenta estacaracterística.

  • DAMISELAS

    El pez Damisela o simplemente Damisela es una subfamilia de la especie Pomacentridae, a excepción de aquellos del género Amphiprion y Premnas. Otras especies dentro de la familia tienen nombres comunes que incluyen la palabra 'damisela' , pero en casi todos los casos esto es calificado con un adjetivo u otro descriptor.

    Tamaño: El tamaño medio de una damisela es alrededor de 3 pulgadas (7.6 centímetros), pero pueden crecer hasta 14 pulgadas (36 centímetros) como máximo.

    Habitat: La mayoría son completamente marinas, sin embargo unas pocas especies habitan en los tramos inferiores de ríos de agua dulce pura.

    Coloración: Las Damiselas usualmente tienen colores brillantes como verde esmeralda, azul, amarillo, etc.
                                                                                                             
    Adaptación: La mayoría de las especies se adaptan muy bien en un  acuario principiante. Su dieta incluye pequeños crustáceos, plancton y algas.
    Muchas especies viven en  arrecifes de coral, y un gran número de ellas son mantenidas en acuarios marinos como mascotas.
  • GOBIOS

    Pertenecen a la família Gobiidae, la principal característica de estos peces es la de que carecen de vejiga natatoria, por lo que suelen descansar en el fondo y cuando nadan lo hacen muy poco tiempo.Se les suele confundir con Blénidos, la característica que los distingue es que en los gobios las aletas pelvianas se han fundido para formar una especie de ventosa con la que adherirse a los distintos sustratos en los que viven.

     Comportamiento:

    Son peces fáciles de mantener que pueden mantenerse en los acuarios de arrecife, son muy pacíficos e incluso pueden convivir con los de su misma especie, cosa rara en los peces de arrecife, si el acuario es grande.

    Con los gobios hemos incluido dos peces de características parecidas, pero que pertenecen a otra familia, se trata de los Nemateleotris decora y los Nemateleotris magnífica, llamados peces de fuego, que pertenecen a la familia Microsmidae. Como los gobios son ideales para los acuarios de arrecife, y con toda la seguridad cautivarán a los aficionados por sus esveltas formas y gráciles movimientos al nadar.

  • LABRIDOS

    Labridae o lábridos es una familia de peces marinos, la mayoría muy coloreados. La familia es grande y diversa, con cerca de 500 especies en 60 géneros.

    Algunas especies son populares en acuarios; otras son buenos alimentos. En el Atlántico occidental, la más comida es el Tautoga onitis. En el Atlántico oriental, el Labrus bergylta.

    Tienen bocas protractiles, usualmente separadas las articulaciones de la mandíbula. La espina dorsal tiene de 8 a 21 espinas y de 6 a 21 rayos blandos.

    Algunos Labridae son conocidos por la simbiosis con otros peces, que nadan juntos a ellos y les limpian de parásitos las bocas y cavidades. El Labroides dimidiatus  es uno de lo más comunes limpiadores en arrecifes tropicales.

    Los lábridos son proterogínicos, todos los ejemplares nacen hembras, pero a medida que crecen las hembras dominantes se transforman gradualmente en machos, alterando también su colorido y aspecto físico. Si un macho muere, otra hembra experimentará la metamorfosis y le sustituirá.

    Los lábridos se alimentan de pequeños crustáceos ,moluscos  y gusanos .

  • MISCELANEOS MARINOS

    Los peces mandarín pertenecen a la familia Callyonymidae, de la cual sólo dos especies, el pez psicodélico también llamado pez mandarín moteado, cuyo nombre científico es Synchiropus picturatus, y el pez mandarin Synchiropus splendidus, son mantenidos en los acuarios habitualmente. Son peces pequeños que no sobrepasan los 6 centímetros de longitud y con un notable dimorfismo sexual ya que los machos tienen una aleta dorsal con la primera espina mucho más alargada. Las parejas suelen tolerarse y a veces se aparean en el acuario. Son unos peces tímidos que precisan de refugios e ideales para los acuarios de arrecife. No es recomendable mantenerlos con peces grandes o agresivos. Se alimentan con artemia viva y con el tiempo llegan acostumbrarse a ingerir alimento congelado.

    El pez zorro

    El Lo vulpinis o pez zorro, es un precioso pez muy resistente y pacífico que se alimenta bien de comida congelada, granulada y sobre todo de algas. Cuidado, pues su espina dorsal y también la anal, son venenosas. Estos peces son muy recomendables para los acuarios de arrecife al alimentarse de las algas que son una plaga en estos acuarios.

    Los peces murciélagos

    Los Platax, familia Ephippidae, son unos peces encantadores cuando son pequeños, que se dejan acariciar con la mano cuando se les da de comer, el más bonito es el Platax pinnatus, pero también el más delicado. Necesitan acuarios grandes y altos, pues pueden a llegar a medir 50 cm de alto.

    El pez gato del coral

    El pez gato marino Plotosus lineatus, pertenece a la familia Plotosidae. Es imprescindible tenerlos en un grupo de como mínimo cinco o seis individuos cuando son juveniles. Cuando son adultos pierden las bonitas rayas, y se separan del grupo. Hay que tener cuidado al manipularlos pues tienen espinas muy venenosas. No son recomendables para los acuarios de arrecife, porque cuando crecen revuelven el sustrato, perjudicando de esa forma a corales y anémonas.

    Los gramma pigmeos (o falsos gramma)

    Se llama así a los pseudochromis, familia Pseudocromidae, por su parecido con los peces Gramma, con los que no están relacionados. Son territoriales e incompatibles con miembros de su propia especie. Tienen unos dientes afilados, con los que puede propinar una punzante mordida si se les alimenta con los dedos. Se pueden mantener en el acuario de arrecife, pero el aficionado ha de ser consciente que son peces muy agresivos que sólo podrán compartir el acuario, con damiselas o peces grandes que sean capaces de mantenerlos a raya.

    Las morenas

    Son peces muy resistentes que pueden medir hasta casi un metro. Se alimentan de peces pequeños, por lo que sólo pueden mantenerse con peces de gran tamaño. Se alimentan muy fácilmente con trozos de pescado o calamar crudo. No son recomendables para los acuarios de arrecife. La morena más conocida es la Echidna nebulosa conocida como morena copo de nieve que mide aproximadamente 30 centímetros.

    El ídolo moruno

    Nombre común de unos de los peces más bonitos del acuario, el Zanclus canescen, de la familia Zanclidae, es muy pacífico, excepto con los de su especie, pero desgraciadamente es muy difícil de mantener, aunque se ha logrado mantenerlos vivos mucho tiempo, suministrándole pequeñas porciones de comida congelada y alimento granulado, seis o siete veces al día, y manteniendo los nitratos a niveles inferiores a los 20 ppm.

  • PECES ANGEL

    El Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia.

    Popularmente se le conoce como escalarescalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae , los peces ángel marinos.

    Distribución y Hábitat:En la naturaleza se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil yColombia , particularmente en los ríos Ucayali , Solimóes y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana. Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C.

    En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la cuenca Amazónica y del Orinoco . Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caídos, se encuentran gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido, también pacífico: Mesonauta (x Cichlasoma) festivum. En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar una gran multitud de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.

    Comportamiento y Agresiones:

    El pez escalar es un pez territorial, sin embargo a menudo se suele mantener en conjunto con goldfish y otras especies de agua fría, y esto resulta perjudicial ya que el escalar es un pez tropical de temperaturas más cálidas que el goldfish, por lo tanto la salud y bienestar de las dos especies se ve afectada por este factor. Además el temperamento del escalar es más gregario y tiende a atacar a otros peces si se invade su territorio. No es recomendable mantenerlo con tetras (incluidos los populares neones) debido principalmente a que el pez escalar, en su fase adulta, podría devorar a cualquier alimento que quepa en su boca, incluidos peces y pequeños crustáceos. Cabe señalar también que si ambas especies Angeles y tetras neones o cardenales son incluidos desde pequeños pueden llevarse bien sin problemas.

    Descripción de la especie:

    El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.

    Pueden llegar a vivir aproximadamente de unos 5 a 8 años.

    Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.

    Cabe destacar que actualmente en la cría en cautividad se consiguen variedades "velo" y "supervelo", siendo estas más vistosas y atrayentes para muchos dado que sus aletas son mucho más largas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del cuerpo.

    Acuario adecuado:

    La temperatura a la que debe estar este tipo de pez es entre unos 24 °C y 28 °C.

    Este pez, es muy “sociable”, por lo que le gusta estar en compañía de otros peces, aunque no sean de su misma especie, pero hay que tener en cuenta que se trata de un pez de alimentación omnívora, y como es lo usual en acuarios tropicales, se debe evitar el mezclarlo con especies que difieran mucho en tamaño; aunque es raro, si sus compañeros de acuario son menores que él, optará por comérselos.

    Requiere acuarios altos ya que gusta del nado vertical y aguas claras deph de 6.8. Se les debe renovar el agua una vez por semana un 20% y su acuario debe poseer una filtración moderada (caudal de la filtración: 4 veces el tamaño del acuario por hora). Para un adecuado entorno, el tamaño del acuario debe ser de 50 litros por ejemplar. debe ser mantenido en cardúmenes de 5 ejemplares como mínimo, por lo que se requieren acuarios de 250 litros en adelante.

  • PECES BALLESTA

    Los peces ballesta o Balistidae es una familia de peces coloridos. Frecuentemente tienen rayas y manchas y habitan las aguas cálidas costeñas del Océano Atlántico,Mar Mediterráneo , y el Océano Índico-Pacífico.

    Anatomía:

    Los Balistidae miden entre 20 cm y 90 cm (8 pulgadas a 3 pies).

    Tienen un cuerpo redondeado y lateralmente plano, con una aleta dorsal anterior. Pueden levantar las primeras dos espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre en lengua inglesa Triggerfish (peces "gatillo").

    Tienen una pequeña aleta pectoral , fusionada a una espina. A diferencia de los peces de la familia Monacanthidae del griego "una sola espina"), la espina de los Balistidae se puede sostener con una segunda espina y así hacer que el pez parezca más amenazador al depredador. Sus ojos pequeños, situadas encima de su cabeza grande, pueden moverse independientemente. Tienen la piel muy dura, cubierta de escamas romboideas que les proveen una armadura bastante resistente. Su cabeza, grande y angular, termina en un hocico con fauces fuertes y dientes afilados, hechos para romper conchas. Cada quijada tiene una fila de ocho dientes, mientras la mandíbula tiene otro juego de seis dientes como placas.

    Comportamiento:

    La mayoría de los Balistidae son solitarios y diurnos. Se alimentan invertebrados de conchas duras, y algunos se alimentan de zooplancton grande o algas. Ponen sus huevos en un agujero pequeño, cavado en el suelo. Algunas especies cuidan sus huevos.

    Algunas especies pueden volverse bastante agresivas durante la temporada de reproducción. En particular, el Rhinecanthus aculeatus y elBalistoides viridescens defienden sus nidos circulares con saña contra cualquier intruso, incluyendo buzos. Su territorio se extiende en forma de cono del nido hasta la superficie, de manera que nadar hacia arriba lleva a uno más adentro de su territorio. Alejarse horizontalmente del nido es la mejor forma de salir del problema. En contraste con el Rhinecanthus aculeatus, que es relativamente pequeño, el Balistoides viridescens supone una amenaza seria al buzo desatento por su gran tamaño y sus dientes fuertes.

    Algunas especies de Balistidae hacen un sonido como un gruñido al sacarlas del agua.

  • PECES CIRUJANO

    Los Peces Cirujanos

    Estos son los peces cirujanos o tangs, llamados así por las protuberancias en forma de cuchillo en la base de la cola que pueden erigir para dañar seriamente a otros peces o a su propietario. También son vegetarianos y para que prosperen deben recibir la dieta adecuada. Un buen sustituto para las algas es la lechuga o las espinacas congeladas que se vuelven viscosas cuando se descongelan y son vorazmente ingeridas por muchos cirujanos. Puesto que son peces bastante grandes cuando alcanzan su máximo tamaño y son muy activos, los cirujanos necesitan abundante espacio.

    Existen dos tangs excepcionales, el cirujano polvo azul y el cirujano azul. El primero es de un magnifico azul pastel con su aleta dorsal amarilla y es lamentablemente sensible, aunque es cierto que los especímenes capturados en aguas superficiales se adaptan mejor que los capturados en aguas profundas. El segundo es un resistente pez de color azul profundo con marcas negras; se dedicara a limpiar las algas de su acuario tanto si usted lo quiere como sino. El cirujano payaso es otra especie espectacular que comparte con las demás una capacidad de crecimiento excesiva para un tanque medio.

    En otros géneros, el pez unicornio con su aleta caudal filamentosa es bastante atractivo, pero el premio es para las especies Zebrasoma. El tang sailfin tiene unas magnificas aleta dorsal y anal cuando es joven, y el tang amarillo es un pez resistente totalmente cubierto de color amarillo. Los juveniles del tang marrón tienen largas aletas y un atractivo colorido, pero los adultos no son tan bonitos.

    Alguno de los peces cirujano, particularmente el cirujano azul, puede horrorizar al acuarofilo por una muerte fingida tan pronto son incorporados al acuario. Permanecen tumbados sobre el fondo y se les debe dejar estrictamente solos; muy pronto se recuperen.

  • PEZ COFRE , PECES...

    Los Tetraodontiformes son un orden de Actinoptergii, también llamados Plectognathi. A veces se clasifican como un suborden de los Perciformes. Los Tetraodontiformes están representados por diez familias y aproximadamente 360 especies en total; la mayoría son marinas y se distribuyen alrededor de los arrecife de coral tropicales, pero se ha encontrado un puñado de especies en arroyos de agua dulce y estuarios. No se conocen sus parientes cercanos, y descienden de un linaje de especies de peces de arrecife que surgió hace 40 millones de años.

    Caracteristicas físicas:

    Aquí se incluyen varias formas extrañas, todas ellas variaciones radicales del plan corporal típico de la mayoría de los peces. Esas formas van desde casi cuadrada o triangulas (Ostraciidae), globular (Tetraodontidae) a lateralmente comprimida (Monacanthidae). Son ostraciiformes, lo que significa que su cuerpo es inflexible, y su movimiento ondulatorio se limita a la aleta caudal. A causa de ello, su movimiento es lento y se basa en las aletas pectorales y caudal para la propulsión. Sin embargo, su movimiento es generalmente bastante preciso; las aletas dorsal y anal ayudan en las maniobras y estabilización. En la mayoría de las especies, todas sus aletas son sencillas, pequeñas y redondeadas.

    La estrategia del tetraodontiforme parece ser defensiva a expensas de la velocidad, con todas las especies fortificadas con escamas modificadas en duras placas o espinas — estas últimas a veces retráctiles (Balistidae) — o con piel dura (losMonacanthidae y el pez luna). Otra estrategia defensiva que se encontró en los peces globo y peces erizo es la habilidad de inflar el cuerpo incrementando mucho su diámetro: esto se complementa con la succión de agua en un divertículo del estómago. Muchas especies de TetraodontidaeTriodontidae y Diodontidae están más protegidas de la predación por la tetraodotoxina, una potente neurotoxina concentrada en los órganos internos de estos animales.

    Los tetraodontiformes tienen esqueletos altamente modificados, sin hueso nasal ,parietal infraorbital, o (generalmente) costillas inferiores. Los huesos de la mandíbula están modificados y fusionados en una especie de "pico"; hay suturas visibles que dividen los picos en "dientes". A esto alude su nombre, derivado de las palabras griegas tetra que significa "cuatro" y odous que significa "diente" y la Latina forma que significa "forma". Una forma de distinguir las familias similares es contar estos dientes. Por ejemplo, los Tetraodontidae ("cuatro dientes"), Triodontidae ("tres dientes"), y Diontidae ("dos dientes").

    Las mandíbulas se ayudan de potentes músculos, y muchas especies también tienen dientes faríngeos para tratar posteriormente a su presa. Esto es porque la mayoría de las presas de los Tetraodontiformes son invertebrados de caparazón duro como crustáceos y mariscos.

  • PECES ESCORPION ó LEON

    El pez león (Pterois antennata),erróneamente llamado pez escorpión, es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son los Lagoon arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 cm. Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

    Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo donde, nadando lentamente, conduce y arrincona con sus aletas a su presa.

  • PECES MARIPOSA (...

    Chaetodontidae

    La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del AtlánticoÍndico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm). Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae.
    Anatomía:

    Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas spp. de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas.

    Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies.

    Etimología:

    El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = "cabello" y odontos="diente." Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca. Recuerdan a los Pomacanthidae "pez ángel" de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.

    Biologia:

    Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos conespecíficos. De noche permanencen en las hendeduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.

    Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar.

  • PECES PAYASO

    El pez payaso se caracteriza por sus contrastados e intensos colores, rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente especies depredadoras, de las que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, los peces payaso ofrecen la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpian el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándole infecciones bacterianas.

    Fáciles de obtener, son peces de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de especies carnívoras, que necesitan un aporte vegetal en su dieta. En su medio natural, los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.

    Morfologia:La coloración del cuerpo es variada, dependiendo de la especie, pudiendo ser el color base del cuerpo naranja brillante, o rojizo-marrón, o amarillo, o negro, o rosa-pardo. Estos colores, pueden estar atravesados con una, dos o tres franjas, según la especie, que cruzan verticalmente el cuerpo, dividiéndolo en porciones. Estas bandas suelen estar delimitadas con estrechos márgenes negros, y suelen ser blancas, aunque en algunas especies como el Amphiprion chrysopterus  son azuladas. También hay alguna especie, como el Amphiprion perideraion, que tiene una línea blanca recorriendo su parte superior, desde la cabeza hasta la aleta caudal, y solo una franja estrecha vertical, entre la cabeza y las aletas pectorales. El Amphiprion sandaracinos posee también la línea blanca horizontal del lomo, pero se diferencia de A. perideraion en que la línea nace en el labio superior, y no entre los ojos, en que no posee la franja vertical de aquel, y en que su color base es naranja, siendo en A. perideraion naranja-rosáceo. Un Amphiprion ocellaris negro, en vez de naranja, con bandas de color blanco, se encuentra fuera del territorio norte de Australia.

    Tienen una aleta caudal redondeada y pueden crecer hasta 80 o 160 mm de longitud, según la especie. Las hembras son más grandes que los machos de esta subfamilia.

    Mucosa superficial:Todos los peces de la subfamilia, tienen una membrana mucosa que cubre sus escamas. El moco suele contener altas cantidades de lípidos y glicoproteínas, sin embargo en la subfamilia Amphiprioninae tienen una adaptación especial en la capa mucosa, siendo mucho más gruesa y espesa. A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprion carece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos. Poco se sabe sobre el moco, excepto que su secreción se debe a factores genéticos, y la naturaleza de su composición pasa a través de las generaciones en cada especie. En otras familias de peces, el moco se utiliza como protección contra las bacterias dañinas, un regulador osmótico, y también ayuda a los peces en la fabricación del nido. La diferencia en el moco ha llevado a la trayectoria divergente de los peces de anémonas y otras especies.

    Ecologia:Se encuentran en las costas, en arrecifes de coral, normalmente a no mucha profundidad, entre 1 y 60 metros de profundidad, usualmente entre 3 y 15 metros. Suelen habitar en grietas de los arrecifes de sustrato rocoso o calizo.

  • PECES ANGEL ENANOS

    El pez ángel enano de cola negra (Centropyge eibli) es un pez marino, del género Centropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae.

    Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

    Morfología:

    Su librea está formada por líneas verticales irregulares de color naranja sobre fondo blanco plateado. Su péndulo caudal y final de la aleta dorsal son de color negro ribeteadas en blanco azulado. Al igual que otras especies de los géneros Pomacanthus y Centropyge, se diferencian de los peces mariposa, género Chaetodon, por la espina que nace en la esquina inferior del preopérculo.

    Alcanza los 15 cm de largo en individuos macho.

    Hábitat y distribución:

    En laderas exteriores y en lagunas protegidas de arrecifes coralinos, entre 10 y 30 metros de profundidad. Prefiere aguas soleadas.

    Suelen habitar en arenes de 3 a 7 individuos, compuestos de un macho y varias hembras; no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.

    Clima tropical: 32°N - 24°S. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Islas Christmas ; India; Indonesia; Malasia; Maldivas; Myanmar; Sri Lanka y Tailandia.

    Alimentacion:

    Principalmente herbívoro, mayormente se alimenta de algas filamentosas, aunque come pequeños crustáceos y copépodos.

    Reproducción:

    No existe un dimorfismo claro entre sexos. Los especímenes jóvenes son todos hembras, el animal de mayor tamaño se transformará en macho y la hembra más grande estará dispuesta para la transformación si el macho se marchase. Las aletas en este caso suelen presentarse de forma más puntiaguda.

    En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton.

    Mantenimiento:

    Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales.

    El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

    No adecuado para acuarios con corales, ya que picotea la capa de mucus que los protege y terminan muriendo. Si convive con crustáceos, caracoles o conchas, deberán ser de cierto tamaño para evitar que puedan ser sus presas.

  • INVERTEBRADOS
  • PECES BESUCONES

    PECES BESUCONES:

    El nombre vulgar de este pez deriva de una característica muy especial de su comportamiento: tiene con sus congéneres un gesto con toda la apariencia de un beso pero en realidad constituye una demostración de fuerza entre machos para despertar el interés de la hembra. El cuerpo es algo comprimido en el lomo de forma casi oval, con el morro algo puntiagudo y la boca grande y dotada de labios carnosos. Las aletas dorsal y anal son muy largas; la cola no esta muy desarrollada. Existen dos variedades: la más comúnmente disponible y criada con fines eucarísticos presenta una librea rosada o de un blanco cremoso, siempre con reflejos metálicos, dorados o plateados. La forma salvaje tiene un verde y tiene unas franjas más oscuras en el lomo. Las aletas son trasparentes. No existen diferencias sexuales evidentes.

    Tamaño:
    Hasta 30 cm en estado salvaje no mas de 15 cm en el acuario

    Hábitat:
    Tailandia, malasia, islas de la sonda

    Longitud de acuario:
    Debido a su tamaño es conveniente tenerlos en acuarios de 120 litros

    Condiciones del agua:

    El agua debe contener un pH neutro o ligeramente acido y una dureza moderada.

     Temperatura:

    La temperatura idónea es de 24 a 28 °C .

    Mantenimiento:

    La pecera debe ser grande (aunque se vaya a tener ejemplares de pequeño tamaño) con vegetación robusta. La iluminación debe ser bastante atenuada.

     Alimentación:

    Es una especie omnívora pero se alimenta sobre todo de pienso congelado y verduras. Tras un periodo de aclimatación acepta también pienso seco.

    Diferencias entres sexos:
    No presenta dimorfismo sexual aparente.

    Asociación:

    El gurami besucón solo es pacifico si tiene suficiente espacio a su disposición. En caso contrario ataca a los demás peces “besándolos” en el lomo, presumiblemente pera tutelar su territorio. El beso se convierte así en una especie de desafío o amenaza para mantener a distancia a posibles intrusos, y también lo hace con sus propios congéneres: como se ha dicho, no se trata de una demostración de afecto entre los dos sexos sino de un prueba de fuerza entre machos rivales dirigida a despertar el interés de la hembra y a tener, por tanto, el derecho a acoplarse.

    Reproducción

    Hasta ahora la reproducción en el acuario solo ha sido ocasional. La deposición tiene lugar por la noche, con la pecera poco iluminada. Al ser mas ligeros que el agua, los huevos flotan en la superficie a menos que queden pegados en las plantas. La eclosión tiene lugar al cabo de 48 a 55 horas; las crías nadan a los 3-5 días después y su alimento debe consistir en infusorios complementarios con un buen pienso seco vegetal pulverizados.

     

por página
Mostrando 1 - 15 de 152 items
Mostrando 1 - 15 de 152 items